Gen. 1 a 9


Generación 1

1.Gonzalo1 Martel[1] . Casado con: Desconocida

Nota para Gonzalo Martel:
Tercer Señor de Almonaster y vigésimo gran Maestre de la Orden de Santiago (en el año 1286) en tiempos de Don Sancho IV el Bravo.
Apellido gallego, el cual según algunos genealogistas procede del célebre caudillo franco Carlos Martell, progenitor de la Dinastía Carolingia. Una rama pasó a establecerse en Sevilla, donde tuvo destacada figuración. Los Martel fueron señores de Almonáster, marqueses de Alborroces y duques de Almodóvar del Valle. Probaron su nobleza en las Ordenes de Santiago y de Calatrava, así com en la Real Chancillería de Valladolid.

Hijos de Gonzalo Martel :

+2 i Gonzalo2 Pérez Martel . Casado con con Inés de Guzmán .

Generación 2

2.Gonzalo2 Pérez Martel[2] . Casó con Inés de Guzmán .

Nota para Gonzalo Pérez Martel
Cuarto Señor de Almonaster y Comendador Mayor de la Orden de Santiago.

Hijos de Gonzalo Pérez Martel e Inés de Guzmán:

+3 i Alfonso3 Pérez Martel . Casado con Estefanía Mate de Luna .
Generación 3

3.Alfonso3 Pérez Martel[3], [4] . Casado con Estefanía Mate de Luna[5] , hija de Juan Mate de Luna y Estefanía Ceballos .

Nota para Alfonso Pérez Martel
Quinto Señor de Almonaster, Vasallo del Rey de Castilla y Alcalde Mayor de Sevilla en 1355.

Hijos de Alfonso Pérez Martel y Estefanía Mate de Luna:

+4 i Gonzalo4 Pérez Martel . Casado con Leonor Ruiz Peraza .

Generación 4

4.Gonzalo4 Pérez Martel[6], [7] . Casado con Leonor Ruiz Peraza[8] , hija de Bartolomé Ruiz Peraza .

Nota para Gonzalo Pérez Martel
Sexto Señor de Almonaster, Vasallo del Rey y Jurado de Sevilla. Fue jefe de una escuadrilla que en 1393 saqueó a Lanzarote.

Hijos de Gonzalo Pérez Martel y Leonor Ruiz Peraza:

+5 i Alfonso5 Pérez Martel. Casado con Catalina Rodríguez de Guzmán .

+6 ii Fernán5 Peraza , fallecido en 1451. Casado con Inés de las Casas .

Generación 5

5.Alfonso5 Pérez Martel[9], [10] . Casado con Catalina Rodríguez de Guzmán[11] .
Hijos de Alfonso Pérez Martel y Catalina Rodríguez de Guzmán:

+7 i Hernán6 González Martel . Casado con Clara de Tapía - Princesa Nasci .

6.Fernán5 Peraza[12] , falleció en 1451. Casado con Inés de las Casas[13] , nació en 1399; falleció en 1444, hija de Guillén de las Casas .

Nota para Fernán Peraza
Veinticuatro de Sevilla, Señor de Valdeflores y séptimo de Canarias por su casamiento con Doña Inés de las Casas.
Hernán Peraza "el viejo" participó en la conquista de Canarias llevada a cabo por la nobleza a cambio de un pacto de vasallaje con la Corona de Castilla.
Su padre, también llamado Hernán Peraza, recibió merced de la conquista de Canarias de manos de Enrique III de Castilla en 1390.[1] Se casó con Inés de las Casas, hija de Guillén de las Casas, al que el Conde de Niebla había traspasado la propiedad de las islas.
Su hijo, Guillén Peraza de Las Casas, murió en batalla en La Palma. Así el derecho de conquista de Canarias pasó a su hija Inés Peraza de las Casas.

Hijos de Fernán Peraza e Inés de las Casas:

+8 i Inés6 Peraza de las Casas , nació en 1423; falleció en 1502. Casada con Diego García de Herrera .




[1]Dacio Victoriano Dárias y Padrón, Linajes Herreño-Gomeros. Familia Espinosa-Ayala (Imprenta de Narciso de Vera - La Laguna 1924), P22-nota 1.
[2]Ibid., P23-Notas.
[3]Ibid., P23-notas.
[4]Ancestors of Yndalecio Ortega , P67, 17 Jan 2011.
[5]Ibid., P67.
[6]Dacio Victoriano Dárias y Padrón, Linajes Herreño-Gomeros. Familia Espinosa-Ayala (Imprenta de Narciso de Vera - La Laguna 1924), P23-notas.
[7]Ancestors of Yndalecio Ortega , P65,67, 17 Jan 2011.
[8]Ibid., P65,67.
[9]Dacio Victoriano Dárias y Padrón, Linajes Herreño-Gomeros. Familia Espinosa-Ayala (Imprenta de Narciso de Vera - La Laguna 1924), P23-notas.
[10]Ancestors of Yndalecio Ortega , P61,65, 17 Jan 2011. En esta cita figura como Alonso Martel.
[11]Ibid., P61,65.
[12]Ibid., P67, En esta cita figura como Hernán Peraza.
[13]Ibid., P67.

Generación 6

7.Hernán6 González Martel[1] . Casado con Clara de Tapía (Princesa Nasci)[2] , hija del Rey Bimbache Ossinissa .

Hijos de Hernán González Martel y Clara de Tapía (Princesa Nasci):

+9 i Luis7 González Martel de Tapía -Gobernador- , Casado con Inés de Casañas .

8.Inés6 Peraza de las Casas , nació en 1423; falleció en 1502. Casada con Diego García de Herrera , nacido en 1420; falleció en 1484.

Nota para Inés Peraza de las Casas
Inés Peraza o Inés Peraza de las Casas nació hacia 1420. Fue señora feudal de Lanzarote, durante la Conquista de Canarias, siendo heredera de Hernán Peraza el Viejo al morir en batalla su hermano mayor Guillén Peraza de Las Casas, en La Palma. Se casó en Sevilla con Diego de Herrera que en 1444 fue al archipiélago a luchar en su conquista.
Ya viuda, participó enviando un pequeño contingente de soldados en la expedición del Adelantado de los Reyes Católicos en Canarias, Alonso Fernández de Lugo, que culminó con las derrotas guanches de la Batalla de Aguere y de la Segunda batalla de Acentejo, que marcaron el final de la Conquista de Canarias por parte de Castilla.

Hijos de Inés Peraza de las Casas y Diego García de Herrera:

+10 i Fernán7 Peraza de Ayala , nació en 1449; falleció en 1487. Casado con Beatriz de Bobadilla .


[1]Ibid., P60,61,65.
[2]Ibid., P60,61,65.

Generación 7

9.Luis7 González Martel de Tapía -Gobernador-[1], [2], [3] , casado con Inés de Casañas[4] .

Nota para Luis González Martel de Tapía -Gobernador-
Gobernador del Hierro en tiempos de García de Herrera, y primo hermano de Doña Inés Peraza, octava Señora de las Canarias. Había formado parte de la expedición que en ¿1454? salió de San Lucar de Barrameda, comandado por Diego de Herrera, para llevar a efecto la conquista de estas islas.
El señor Ustusaustegui visitó la antigua cueva-palacio, hoy conocida por la de la "Pólvora", que en los primeros tiempos de la conquista parece sirvió de morada a esta familia y luego de antigua Parroquia, asegurando que todavía se distinguían en el frontón de la misma las armas de la Casa.

Hijos de Luis González Martel de Tapía-Gobernador- e Inés de Casañas:

+11 i Rufina8 Martel de Tapía . Casó en primeras con GonzaloFernández Saavedra ; y en segundas con Diego deCabrera Solier .

+12 ii Hernán8 González . Casado con: Desconocida.

+13 iii Juan8 Perdigón . Casado con Elena Casañas .

10.Fernán7 Peraza de Ayala , nacido en 1449; falleció en 1487. Casado con Beatriz de Bobadilla , nacida en 1458; falleció en 1503.

Nota para Fernán Peraza de Ayala
Fue señor feudal de la isla de La Gomera; sin embargo, la instalación de los castellanos en la villa de San Sebastián de La Gomera se hizo mediante un "pacto de colactación" con los jefes aborígenes insulares, por lo que las propias estructuras territoriales y de poder prehispánicas siguieron vigentes. Los abusos señoriales de Hernán Peraza, así como el mantenimiento por parte de este de relaciones sexuales con Iballa, una indígena del bando de Hipalán (y "hermana" suya en virtud del pacto de colactación), llevó a que este fuera juzgado y ajusticiado por Hautacuperche, guerrero gomero que luego encabezó la llamada “Rebelión de los Gomeros” el 21 de noviembre de 1488 y los condujo hacia la Torre del Conde, donde mantuvieron cercada a Beatriz de Bobadilla, viuda de Peraza, y a su ejército.

Hijos de Fernán Peraza de Ayala y Beatriz de Bobadilla:

+14 i Conde Don Guillén8 Peraza de Ayala . Casado en primeras con Beatriz Fernández Saavedra ; y amante de Justa Alonso .



[1]Dacio Victoriano Darias y Padron, Linajes Herreño-Gomeros. Familia Espinosa-Ayala (Imprenta de Narciso de Vera - La Laguna 1924), P23-notas.
[2]Tomás Antonio Espinosa de la Barreda, Índices de los Protocolos de las Escribanías de la Isla de El Hierro (Instituto de Estudios Canarios - La Laguna 1974), 524, 12 Jan 2011.
[3]Ancestors of Yndalecio Ortega , P59,60,61, 17 Jan 2011.
[4]Ibid., P59,60,61.

Generación 8

11.Rufina8 Martel de Tapía[1], [2] . Casó en primeras en 1489 con GonzaloFernández Saavedra , fallecido en 1493; Casó en segundas con Diego de Cabrera Solier[3] , hijo de Alonso de Solier Cabrera y Catalina Dumpiérrez .

Nota para Rufina Martel de Tapía
Abuela remota de los Manriques de Lara Cabrera, antiguos Coroneles de Fuerteventura, y de los Peraza de Ayala tinerfeños.

Hijos de Rufina Martel de Tapía y Diego de Cabrera Solier:

15 i Ginés de9 Cabrera Solier[4] . Casado con Catalina Pérez Munguía[5] .

12.Hernán8 González[6] . Casado con: Desconocida.

Hijos de Hernán González:

16 i Inés9 Casañas . Casada con Gutierre de Casañas . Otros eventos: Testamento[7] (11 Dic 1577).
+17 ii Jordan9 Pérez . Casado con Sibriana Hernández .

13.Juan8 Perdigón . Casado con Elena Casañas[8] .

Nota para Juan Perdigón
Suponemos que el padre de Juan Perdigón es Luis González Martel debido a la concordancia de fechas y a la costumbre de la época de poner los nombres y apellidos a los nietos. En este caso Luis González Capitán seria nieto de Luis González Martel y los hijos de Luis González Capitán vuelven a recuperar el apellido Martel y Tapia.

Hijos de Juan Perdigón y Elena Casañas:

+18 i Luis9 González Capitán , Falleció antes de 1577. Casado con Inés Machín .

+19 ii Juana9 Casañas . Casada con Juan de Nerman .

+20 iii Dionisia de9 Casañas . Casada con Enrique de Juandajo .

+21 iv Antón9 Hernández . Casado con María Medina .

14.Conde Don Guillén8 Peraza de Ayala[9] . Casó en primeras con Beatriz Fernández Saavedra ; [10] Fue amante de Justa Alonso[11], [12] , hija de Alonso "El Viejo" de Magdaleno y Clara Machín de Arteaga .

Otros eventos para el Conde Don Guillén Peraza de Ayala: Testamento[13] (1543).

Nota para Justa Alonso
D. Dacio Darias nos habla de las "tenoriadas" del Conde D. Guillén Peraza de Ayala y de sus amores con una "hermosa herreña, doña Justa Alonso, hija de un hidalgo castellano, poblador o conquistador de la isla, Alonso de Magdaleno y de su esposa Clara Machín de Arteaga, hija del rey Bimbache Ossinissa." De estas relaciones nació D. Nicolás de Santiago Peraza de Ayala, regidor luego y gobernador del Hierro, hijo bastardo citado por el Conde Guillén en su testamento de 1544. Alonso de Magdaleno llevó muy a mal el agravio inferido por el Conde, y no pudiendo vengar su honor mancillado, arrastro capa de luto y larga barba por el resto de sus días
Los documentos de la Inquisición extractados por Darias nos aclaran que Justa Alonso estaba casada con un tal Chamorra (apellido que aparece luego entre sus descendientes), que se ausentó pronto de las islas, teniendo durante esta ausencia sus amoríos he hijos bastardos con el Conde D. Guillén, lo que no le impidió hacer nuevas nupcias años después con Juan de Fuentes.

Hijos del Conde Don Guillén Peraza de Ayala y Justa Alonso:

+22 i Capitán Nicolás Santiago9 Peraza Ayala , nació[14] después de 1520. Casado con Ana Mérida Toledo .



[1]Dacio Victoriano Darias y Padrón, Linajes Herreño-Gomeros. Familia Espinosa-Ayala (Imprenta de Narciso de Vera - La Laguna 1924), P23-notas.
[2]Ancestors of Yndalecio Ortega , P59,60, 17 Jan 2011.
[3]Ibid., P59,60.
[4]Ibid., P59.
[5]Ibid., P59.
[6]Tomás Antonio Espinosa de la Barreda, Índices de los Protocolos de las Escribanías de la Isla de El Hierro (Instituto de Estudios Canarios - La Laguna 1974), 524, 12 Jan 2011.
[7]Ibid., 524, No tuvo sucesión y nombra herederos a sus dos sobrinos que había criado en su casa, Gonzalo Pérez y Claudina Pérez.
[8]Ibid., 1098.
[9]Dacio Victoriano Darias y Padrón, Linajes Herreño-Gomeros. Familia Espinosa-Ayala (Imprenta de Narciso de Vera - La Laguna 1924), P12-3ð.
[10]Juan Álvarez Delgado, Juan Machín, gran figura histórica de Madera y Canarias (Anuario de estudios atlánticos), P78.
[11]Ibid., P78.
[12]Tomás Antonio Espinosa de la Barreda, Índices de los Protocolos de las Escribanías de la Isla de El Hierro (Instituto de Estudios Canarios - La Laguna 1974), 1091/3262, 23 Oct 2009.
[13]Juan Álvarez Delgado, Juan Machín, gran figura histórica de Madera y Canarias (Anuario de estudios atlánticos), P78.
[14]Ibid., P78.




                                         Generación 9

18. Luis9 González Capitán[1] , Falleció antes de 1577. Casado con Inés Machín[2] . Inés  testo[3]  el 4 octubre 1570 y el 5 diciembre 1577.

Nota para Inés Machín: Posiblemente descendiente cercana (hija o nieta) del conquistador Juan Machín de Arteaga 

  Hijos de Luis González Capitán e Inés Machín:
+25        i              Luis10 González Capitán . Casado con Jacobina Machín .
+26        ii             Ana10 León . Casada con Manuel López "El Viejo" .
+27        iii            Elena10 Casañas . Casada con Sebastián Gallego .
+28        iv             Lucas de10 León , Fallecido[4] antes de 1597. Casó con Constanza Medina .
+29        v              Francisca10 Martel . Casada con Diego Morales .
+30        vi             Juan de10 Tapía , fallecido[5] antes de 1577. Casado con María Cabrera .
+31        vii            Francisco de10 León . Casó en primeras con Violante Machín ; y en segundas con Inés García .
  32        viii           Inés10 Casañas .
+33        ix             Catalina10 González . Casada con Pedro Díaz "Herrero" .
  34         x              Luisa10 León . Casada con Francisco Delgado .
+35        xi              Capitán Alonso10 Martel -Regidor- , fallecido[6] antes de 1625. Casado con María de Molina .

19. Juana9 Casañas . Hizo testamento[7] el 30 Junio 1567. Se casó entre 1520 y 1530 (Carta de dote el[8]  3 Mayo 1553) con Juan de Nerman , fallecido[9] antes de 1567. Juan hizo testamento[10] el 3 Mayo 1553
 
  Hijos de Juana Casañas y Juan de Nerman:
+36        i               Catalina Marquesa de10 Santa Olaya . Casó con Juan Perdigón .
  37        ii              María10 Simancas . Casó con Francisco Zamora .
 
20. Dionisia de9 Casañas[11] .  Casó en 1556 (Carta de dote[12] el 5 Septiembre 1557) con Enrique de Juandajo[13] , hijo de Argenta de Santa Olalla . Enrique testo[14] el 30 Enero 1590

  Hijos de Dionisia de Casañas y Enrique de Juandajo:
  38            i           Francisca de10 Juandajo[15] . Casó con Pedro González[16] .
  39            ii          Juan de10 Juandajo[17] .
  40            iii         Maria de10 Juandajo[18] .
  41            iv         Juana de10 Juandajo[19] .
+42            v          Pedro de10 Casañas Martel , fallecido[20] antes de 1657. Casó con María Mérida .
 
21. Antón9 Hernández[21] . Testamento[22] el 6 Febrero 1576. Casó en 1553 (Carta de dote[23] el 16 Diciembre 1554) con María Medina[24] , Testamento[25]  el 29 Octubre 1584, hija de Alonso de Medina  e Inés de Juandajo .

  Hijos de Antón Hernández y María Medina:
+43            i           María de10 Bilbao . Casó con Tomás de Morales .
  44            ii          Beatriz10 González . Casó[26] en La Palma con Pedro de Castilla .
  45            iii         Isabel10 Casañas . Casó con Pedro Alfonso .
  46            iv         Francisco10 Casañas .
  47            v          Susana10 Mesa .
+48            vi         Bárbara10 González . Casó con Enrique de Fuentes .

22. Capitán Nicolás Santiago9 Peraza Ayala[27] , nació[28] después de 1520. Testamento[29] el 26 Abril 1614. Casó con Ana Mérida Toledo , Testo[30] el 21 Agosto 1573. Hija del Capitán y Regidor Alonso de Mérida -Gobernador y Capitán a guerra- y Ana de Toledo .

  Hijos del Capitán Nicolás Santiago Peraza Ayala y Ana Mérida Toledo:
  49             i          Petronila10 Peraza . Casó en 1616 (carta de dote [31] el 20 Mayo 1616) con Juan Magdaleno , hijo del Capitán Alonso de Magdaleno II -Regidor-  y Catalina Núñez Quintero [32].
+50            ii         Leonor de10 Toledo . Casó en primeras con Pedro Fernández Clemente ; y en segundas con el Capitán Diego de Espinosa -Gobernador- .
  51            iii        Fernando10 Peraza .
+52           iv          Sebastiana10 Peraza . Casó con Alonso Molero .
  53            v          María de10 Castilla . Casó en 1598 con Lucas Bravo . Carta de dote[33] el 10 Octubre 1598.
  54            vi         Ana10 Peraza .
+55           vii         Constanza de10 Ayala . Casó en primeras con el Capitán Simón García Espinosa -Regidor- ; y en segundas con Andrés Báez Melo -Mercader- .
+56           viii         Águeda de10 Castilla Herrera . Casó con el Capitán y Regidor Diego Espinosa .
  57            ix         Inés10 Peraza .

 




[1]Tomás Antonio Espinosa de la Barreda, Índices de los Protocolos de las Escribanías de la Isla de El Hierro (Instituto de Estudios Canarios - La Laguna 1974), 1413/1832, 22 Dec 2010.


[2]Ibid., 1413/1832.


[3]Ibid., 2009 / 2010.


[4]Ibid., 2293.


[5]Ibid., 2009.


[6]Ibid., 2391.


[7]Ibid., 532, Donación en favor de su hija María Simancas.


[8]Ibid., 2495, Notificación de la existencia del matrimonio. Posiblemente el enlace tuvo lugar mucho antes, alrededor de 1520-1530.


[9]Ibid., 532.


[10]Ibid., 2495.


[11]Ibid., 551.


[12]Ibid., 2494.


[13]Ibid., 551.


[14]Ibid., 1783.


[15]Ibid., 1783.


[16]Ibid., 1783.


[17]Ibid., 1783.


[18]Ibid., 1783.


[19]Ibid., 1783.


[20]Ibid., 2353.


[21]Ibid., 2067.


[22]Ibid., 1596.


[23]Ibid., 1597, Declaratoria de estar casados en esta fecha. Posiblemente el enlace tuvo lugar antes.


[24]Ibid., 2067.


[25]Ibid., 2298.


[26]Ibid., 1596.


[27]Dacio Victoriano Darias y Padrón, Linajes Herreño-Gomeros. Familia Espinosa-Ayala (Imprenta de Narciso de Vera - La Laguna 1924), P12-3ð.


[28]Juan Álvarez Delgado, Juan Machín, gran figura histórica de Madera y Canarias (Anuario de estudios atlánticos), P78.


[29]Tomás Antonio Espinosa de la Barreda, Índices de los Protocolos de las Escribanías de la Isla de El Hierro (Instituto de Estudios Canarios - La Laguna 1974), 2742.


[30]Ibid., 2366.


[31]Ibid., 2733.


[32]Ibid., 2733.


[33]Ibid., 2740.
















No hay comentarios:

Publicar un comentario